Página oficial de Turismo de Manzanares El Real Realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares El Real y por AEMAR
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI cofinanciada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Con la colaboración de las Asociaciones
Diseño, Realización y Administración: Sedán, oficina de imaginación s.l
PDF Imprimir Correo

 

La ermita está situada sobre la Peña Sacra, como su propio nombre indica, desde donde se domina una de las mas bellas panorámicas de La Pedriza.

Existen distintos escritos que relacionan la Peña de la Sacra a cultos druidas, presencia de sacerdotes celtas que durante el primer milenio a J.C, celebraban sus ritos en los bosques.

La Ermita tiene una orientación hacia el este, lo que es habitual en los edificios de carácter religioso. Está enclavada a un kilómetro al norte del pueblo, edificada sobre una roca viva, en la margen derecha del río Manzanares, a una altura de 40 m sobre el mismo.

Fue construida en el siglo XV por los Condes de Panaranda, que pensaron edificar allí un convento de monjas, en el que había de profesar una hija suya, pero al tornar la vocación religiosa de ésta, el proyecto de casa de religión se redujo solamente a la capilla.

Es una nave de unos 10 m de largo por 6 de ancho, con un altar frente a la puerta, en el que se venera la imagen de la Virgen de la Peña Sacra. Está realizada sobre sillería, mientras que las dependencias posteriores, que le fueron adosadas en el siglo XVI-XVII por el lado este, sur y oeste son de mampostería.

El edificio primitivo se cubre con teja a cuatro aguas sobre una cornisa decorada con bolas, mientras que el cuerpo adosado lo hace a dos aguas.

A su interior se accede a través de un vano adintelado, en cuya fachada se puede observar un remate triangular con pequeña espadaña.

Su bóveda es de crucería con terceletes dobles y cambados, que cubre el cuerpo primitivo de la ermita. Esta bóveda tiene dieciséis claves simples y sus neveros apoyan sobre ménsulas.

Un arco triunfal apuntado separa la cabecera gótica de la pequeña nave. En su lado derecho podemos contemplar un óculo gótico.


La Ermita de la Peña Sacra interior


En 1707 se funda en Madrid la Hermandad de devotos de la Virgen de la Peña Sacra, que controla la ermita y su culto. Del culto se encargarán las mujeres a partir de que en 1769 se produjera un incendio en la iglesia, salvándose únicamente la sacristía y dejando la iglesia sin torre, techumbre ni imágenes sagradas. La propia Virgen también se quemó; la imagen actual es una copia moderna de la del siglo XIX desaparecida.

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Peña Sacra se apareció y así se recoge en la respuesta al cuestionario del Arzobispo Lorenzana de Toledo de 1786, en el que el cura local comenta que la Virgen de la Peña Sacra se apareció sobre el cerro donde se construyó la ermita, con la presencia de siete obispos.

Asimismo, cuenta Bernaldo de Quirós, narrando los hechos que le describió en su día el antiguo posadero de Manzanares, que la ermita fue objeto de ataque por parte de los bandidos que poblaban la zona, siendo valientemente defendida por la Guardesa de Peña Sacra. En épocas más recientes, la Ermita se ha visto envuelta en nuevos acontecimientos. Así, durante la Guerra Civil, fue parcialmente destruida, produciéndose la desaparición de la antigua imagen de la Virgen.

paseo Ver Paseo "De Manzanares a La Ermita de la Peña Sacra"

fotos Ver Album fotográfico "La Ermita de La Peña Sacra"

 

 

EspañolEnglish Frances Alemán Italiano CataláEuskeraGallego

Guia de empresas



Asociacion de Empresarios de Manzanares El Real


 Webcam


Callejero Manzanares El Real


Ayuntamiento de Manzanares El real


 oficina de turismo

descargas

madrid a 1 paso

Tenemos 10 invitados conectado(s)