Página oficial de Turismo de Manzanares El Real Realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares El Real y por AEMAR
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI cofinanciada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Con la colaboración de las Asociaciones
Diseño, Realización y Administración: Sedán, oficina de imaginación s.l
PDF Imprimir Correo

El Castillo viejo de Manzanares El Real

 

Sus restos se encuentran pasado el río Manzanares, junto al cementerio viejo y sólo quedan de él escasas referencias documentales y dos muros en pie. Se alza sobre una loma alargada en la margen derecha del río Manzanares. Tiene una planta cuadrangular, sobre la que se construyeron tres torres cilíndricas en los ángulos y un torreón de planta cuadrada, La Torre del Homenaje, en donde además se encuentra la entrada al recinto. Estos restos se conocen con el nombre de Plaza de Armas y sus muros son de mampostería granítica enlazados con cadenas de ladrillos, lo que le convierte en una obra de estilo mudéjar.

Entre sus elementos arquitectónicos destaca la presencia en su fachada este, de una saetera abocinada que iluminaría y defendería el interior.

Solo se mantienen en pie dos muros, integrados dentro de un recinto ajardinado.

Las primeras referencias históricas se fechan en torno a 1344-46 en que el Rey Alfonso XI cede el Real de Manzanares a su amante Dª Leonor de Guzmán.

Juan I otorgó a la familia Mendoza el señorío del Real de Manzanares, siendo al primer señor D. Diego Hurtado de Mendoza (1365-1404) al que se le atribuye la construcción de este primer castillo, ya que era práctica habitual la edificación de una plaza fuerte cuando se otorgaba un señorío.


El Castillo Viejo


Consta que el primer Duque del Infantado escribió aquí parte de su obra poética, aunque al comenzar las obras del castillo nuevo en 1475, la vieja fortaleza fue sentenciada al olvido histórico. El Castillo Viejo fue aprovechado como cantera del nuevo, reutilizándose las piedras y eliminando así la utilización del Castillo Viejo como refugio de sus adversarios, hecho que viene avalado por la altura uniforme de los restos de sus muros, lo que se explica porque su desmontaje fue sistemático.

 

 

 

 

 

 

EspañolEnglish Frances Alemán Italiano CataláEuskeraGallego

Guia de empresas



Asociacion de Empresarios de Manzanares El Real


 Webcam


Callejero Manzanares El Real


Ayuntamiento de Manzanares El real


 oficina de turismo

descargas

madrid a 1 paso

Tenemos 19 invitados conectado(s)